SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de MéxicoDiagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

SOTO ORTIZ, José Luis  y  TORRES GASTELU, Carlos Arturo. La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00002. ISSN 2007-1094.

La nueva creación de programas de estudio en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana se apega a la directriz institucional de propiciar la mejora continua en el aprendizaje centrado en el estudiante con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio que presentamos es exploratorio de enfoque mixto y analiza la experiencia educativa de principios de telecomunicaciones perteneciente al reciente programa educativo de la licenciatura de Redes y Servicios de Cómputo. Nuestro objetivo es dar a conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión de actividades del trabajo colaborativo con herramientas digitales. Para ello, utilizamos los programas de cómputo de generación de ondas, osciloscopio y el aula virtual que registraron las observaciones. La recolección de datos se aplicó, por medio de una encuesta de tipo mixto, a un grupo de 28 estudiantes que cursaron la asignatura. Los resultados indican que en el grupo existe la aceptación favorable hacia el trabajo colaborativo mediante el uso de las TIC como parte integral de su formación profesional.

Palabras llave : Trabajo colaborativo; educación superior; comunicaciones; herramientas digitales; percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )