SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?Influencia de la plataforma del programa ''Más Tecnología'' sobre el pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

ROMO GONZALEZ, José Refugio  y  TARANGO ORTIZ, Javier. Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.101-116. ISSN 2007-1094.

Este artículo analiza comunidades estudiantiles de nivel superior (universitarias), consideradas conglomerados de sujetos homogéneos inmersos en intereses comunes. En ellos, mediante un diseño de investigación transversal-descriptivo y del análisis de una muestra probabilística aleatoria de 524 estudiantes provenientes de cuatro instituciones mexicanas de educación superior, inscritos en 18 programas de licenciatura, se determinan los factores sociodemográficos (género, edad, estado civil, condición laboral, número de miembros en el hogar y nivel socioeconómico), educativos (nivel de estudios y rendimiento académico) y tecnológicos (aspectos relacionados con la disposición TIC en su entorno) que inciden en el nivel de cibercultura, y se identifican características para generar probables estrategias educativas que fortalezcan los procesos en comunidades estudiantiles universitarias, específicamente en estadios iniciales de acceso y uso, cuya base facilite el crecimiento a otros niveles.

Palabras llave : Cibercultura estudiantil; cultura informacional; comunidades universitarias; sociodemografía; alfabetización digital; uso de la tecnología en la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )