SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionalesFactores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RUIZ BOLIVAR, Carlos. El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.86-100. ISSN 2007-1094.

El propósito de este trabajo es realizar una reflexión crítica sobre el modelo educativo MOOC a partir de la información proveniente de la literatura especializada y de nuestra propia experiencia como usuario. Nos propusimos dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la intención y el alcance real del MOOC como modelo educativo emergente?; es decir, ¿es realmente el MOOC una alternativa válida frente al modelo tradicional de la educación superior? La revisión de la literatura revela que dicho modelo representa una opción real de democratización del conocimiento, ya que brinda acceso libre a todo usuario que lo desee, sin otra limitación que tener un dispositivo con conexión a internet, el deseo de aprender y la motivación genuina para hacerlo. Sin embargo, como toda innovación, este modelo educativo tiene partidarios y detractores. Los MOOC, aun cuando han sido impulsados por prestigiosas universidades internacionales, no han sido creados para sustituir el modelo universitario clásico; no obstante, se espera que como modelos educativos abiertos tendrán un impacto importante tanto en la educación a distancia actual como en el modelo educativo universitario tradicional, incluyendo el cambio de roles de sus actores principales (profesores y estudiantes) en el proceso educativo.

Palabras llave : MOOC; e-learning; educación a distancia; educación masiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )