SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitarioEl MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith; RAMOS MONOBE, Arcelia; CAMACHO GUTIERREZ, Dulce  y  GIL RENDON, María Eugenia. Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.73-85. ISSN 2007-1094.

El propósito de esta investigación fue analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje desde el marco de los estándares internacionales de calidad: factibilidad, ética, precisión y utilidad, enunciados por el Comité Conjunto sobre Estándares de la Evaluación Educativa (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, JCSEE), con la finalidad de encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en las prácticas del profesorado y las instituciones educativas en diferentes contextos. Se optó por un estudio exploratorio debido a la escasa indagación sobre el tema en el contexto latinoamericano. Participaron 347 profesores y directivos de siete países. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, diseñado con base en los estándares internacionales de evaluación: ética, factibilidad, utilidad y precisión. Los resultados dejan ver que, desde la perspectiva de profesores y directivos, las prácticas de evaluación en general se orientan al cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, aspectos como la comunicación de resultados a los interesados y públicos diversos, la participación de estudiantes y padres en la toma de decisiones y ciertos estándares sobre ética en la evaluación no están del todo afianzados en la cultura de evaluación de los participantes. La visión integral sobre las prácticas indagadas, enmarcada en lo estándares, permite formular preguntas y retos de investigación a futuro que se vislumbran como componentes cruciales en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en escenarios de educación presencial y a distancia.

Palabras llave : Estándares; normas; profesores; estudiantes; evaluación del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )