Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
MEJIA TREJO, Juan; SANCHEZ GUTIERREZ, José y VAZQUEZ AVILA, Guillermo. Modelo empírico para aprendizaje móvil y sus factores. Estudio de caso: universidades en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.35-48. ISSN 2007-1094.
Las tecnologías de información están produciendo nuevas formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que nuestra pregunta de investigación es: ¿cuál es el modelo empírico del aprendizaje móvil y sus factores en las universidades localizadas en la zona metropolitana de Guadalajara, México? Así, esta investigación se orienta a responderla y se basa en un estudio documental para seleccionar las variables con especialistas en m-learning mediante el uso del proceso analítico jerárquico. Los factores finales fueron tres: tecnología; contenidos, administración de la enseñanza-aprendizaje y estilos; y rol estudiante-profesor con trece dimensiones y sesenta variables. El estudio fue aplicado en veinte profesores y ochocientos estudiantes de ciencias sociales, pertenecientes a siete universidades localizadas en la zona metropolitana de Guadalajara, México, durante el periodo 2013-2014 (24 meses). Los datos de los cuestionarios fueron analizados por modelización de ecuaciones estructurales, usando el software EQS 6.1. Los resultados finales señalan que son nueve de sesenta variables las que tienen mayor influencia para mejorar la interacción con el modelo m-learning en las citadas universidades.
Palabras llave : Aprendizaje móvil; factores; proceso analítico jerárquico.