SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticasPrácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

AKE TEC, Lilia Patricia  y  DIAZ GODINO, Juan. Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educ. mat [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.171-201. ISSN 1665-5826.  https://doi.org/10.24844/em3002.07.

La introducción del pensamiento algebraico en la educación primaria es una tendencia actual en términos internacionales. Este hecho hace necesario investigar sobre la naturaleza de las tareas planteadas en los libros de texto oficiales de primaria, dado que son un referente para el desarrollo de las clases en dicho nivel educativo. Es en este sentido que el presente trabajo muestra si las tareas del libro de texto de primero de primaria están orientadas a promover el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 6 a 7 años. El estudio se lleva a cabo utilizando el Modelo de Niveles de Algebrización como herramienta de análisis para determinar el carácter algebraico de las tareas, a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. Se reporta que las tareas presentadas en el libro de texto no están intencionalmente dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico en los niños de primero de primaria, pero se evidencia que es posible orientarlas hacia grados progresivos de algebrización.

Palabras llave : libros de texto; educación primaria; razonamiento algebraico; niveles de algebrización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )