SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachilleratoEl papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

MOLINA, Óscar; PERRY, Patricia; CAMARGO, Leonor  y  SAMPER, Carmen. Conocer y refinar significados personales abordando un error: el caso del Teorema Localización de Puntos. Educ. mat [online]. 2015, vol.27, n.2, pp.37-66. ISSN 1665-5826.

En este artículo presentamos significados que estudiantes de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas dan al Teorema Localización de Puntos (de la geometría plana euclidiana), inferidos del uso que ellos hacen del mismo cuando intentan justificar teóricamente un procedimiento en el que el uso de tal teorema no es adecuado. Destacamos el error al que esta falencia conlleva, como un camino usado deliberadamente por el profesor para favorecer una semiosis relacionada con el significado del teorema; exponemos cómo el profesor reconoce la importancia de este suceso y abre el espacio para que los estudiantes expliciten los significados, posible génesis de tal dificultad, buscando que se acerquen al significado compartido deseado de dicho teorema. Para describir tal semiosis y decantar los significados, hacemos uso de la perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico.

Palabras llave : Construcción de significados; teorema localización de puntos; semiosis; signo triádico de Peirce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )