SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico: el concepto de raíz y de variable en ecuaciones polinómicas de segundo grado. Un estudio de casos realizado con estudiantes uruguayos de enseñanza secundariaControl óptimo estocástico en la enseñanza de la economía matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

CAMACHO RIOS, Alberto; SANCHEZ LUJAN, Bertha Ivonne; BLANCO VEGA, Ricardo  y  CUEVAS ACOSTA, Jesús Humberto. Geometrización de una porción del espacio real. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.3, pp. 123-145. ISSN 1665-5826.

El artículo tiene por objetivo describir el conocimiento matemático que surgió de la geometrización de una porción de terreno o espacio real levantada a finales del siglo XVIII con un grafómetro y cordel. El levantamiento topográfico se considera como una práctica de referencia en el marco de la aproximación teórica conocida como socioepistemología, mientras que la geometrización es la práctica social asociada. Los resultados establecen la matematización y transposición del espacio real en un microespacio y ponen en evidencia los conocimientos matemáticos de la actividad. Al final se plantean casos particulares que subrayan la utilidad de los instrumentos y técnicas de medición de la topografía en la resolución de problemas escolares de la geometría euclidiana y de trigonometría.

Palabras llave : práctica de referencia; geometrización; grafómetro; espacio real.

        · resumen en Francés     · texto en Español     · pdf en Español