SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Modelos matemáticos del sistema de afinación pitagórico y algunos de sus derivados: propuesta para el aulaGeometrización de una porción del espacio real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

OCHOVIET, Cristina  y  OKTAC, Asuman. Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico: el concepto de raíz y de variable en ecuaciones polinómicas de segundo grado. Un estudio de casos realizado con estudiantes uruguayos de enseñanza secundaria. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.3, pp. 91-121. ISSN 1665-5826.

En este trabajo, presentamos algunos resultados de investigación en torno a la producción de ecuaciones con base en condiciones dadas y la comprensión del concepto de variable en un contexto de resolución de ecuaciones por parte de estudiantes uruguayos del nivel secundario. Los resultados muestran algunas de las dificultades que presentan para formular ejemplos de ecuaciones conociendo sus raíces, las estrategias que ponen en juego para determinar si ciertos números dados son o no raíces de una ecuación y el problema de comprender que una ecuación de segundo grado con una incógnita puede tener dos raíces diferentes, aspectos que ponen de manifiesto ciertas facetas del largo proceso de adquisición del concepto de variable.

Palabras llave : ecuación de segundo grado; raíz; variable; propiedad del producto nulo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español