SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionalesModelos matemáticos del sistema de afinación pitagórico y algunos de sus derivados: propuesta para el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

ROIG, Ana Isabel; LLINARES, Salvador  y  PENALVA, M. C.. Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.3, pp. 39-65. ISSN 1665-5826.

El objetivo de esta investigación fue estudiar cómo aprenden estudiantes para profesores de educación secundaria a analizar la enseñanza de las matemáticas como un aspecto del desarrollo de su competencia docente. Para ello, analizamos la estructura argumentativa de una discusión en línea entre estudiantes para profesores de enseñanza secundaria cuando están identificando e interpretando aspectos de la comunicación matemática como un rasgo característico de la enseñanza de las matemáticas. Para realizar el análisis, usamos el esquema de un argumento de Toulmin y centramos nuestra atención en cómo los estudiantes para profesor establecían la relación entre las conclusiones y los datos y cómo usaban las garantías. Los resultados muestran tres características de las estructuras argumentativas generadas por los estudiantes para profesor en un debate en línea que determinan oportunidades para el aprendizaje de la competencia docente "mirar con sentido" la enseñanza de las matemáticas: refinar garantías para apoyar una conclusión, discutir sobre cómo se debe establecer una conclusión para que sea admitida, y poner en duda las conclusiones.

Palabras llave : aprendizaje del profesor; competencia docente "mirar con sentido"; comunicación matemática; interacción en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español