SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

GONZATO, Margherita; DIAZ GODINO, Juan  y  NETO, Teresa. Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.3, pp. 5-37. ISSN 1665-5826.

En este trabajo se plantea el problema de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos que tienen los profesores en formación sobre la visualización de objetos tridimensionales y se describe el proceso de construcción de un cuestionario para dicho propósito. A partir del análisis de las investigaciones sobre el tema, de los contenidos presentes en los libros de texto y de los objetivos descritos en los currículos, se motiva y describe la selección de cinco categorías de tareas sobre visualización de objetos tridimensionales. La estructura de cada ítem y los enunciados de las consignas reflejan algunos aspectos específicos de las diferentes componentes del conocimiento didáctico-matemático que se quieren evaluar. El análisis de un ítem del cuestionario y de las respuestas dadas por una alumna clarifica los tipos de conocimientos evaluados y la utilidad del cuestionario para orientar la formación de profesores en el tema de visualización espacial.

Palabras llave : conocimiento didáctico-matemático del profesor; geometría; visualización espacial; evaluación; profesores en formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español