SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Educación matemática

versão impressa ISSN 1665-5826

Resumo

SEPULVEDA LOPEZ, Armando  e  GARCIA GARCIA, Lorena. El uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 111-127. ISSN 1665-5826.

En este trabajo se abordan dos problemas geométricos de variación de notable importancia histórica: el Problema de Fagnano, relacionado con el perímetro de un triángulo inscrito en un triángulo acutángulo dado; y el Problema del punto de Fermat, relacionado con la suma de distancias de un punto interior a los vértices de un triángulo. Ambos involucran nociones fundamentales del currículum escolar y un proceso de variación. Mediante una regla graduada o un software dinámico, como el Cabri géomètre, se puede visualizar que, si varían los puntos de referencia, cambian el perímetro del triángulo inscrito y la suma de distancias a los vértices, la existencia de valores mínimos para esas variables corresponde a la solución de los problemas. Aquí se analiza el proceso de solución con distintos acercamientos y aplicaciones heurísticas, se destaca la potencia del uso del software dinámico y se da la argumentación geométrica que justifica la solución.

Palavras-chave : resolución de problemas; variación; optimización; heurística; simetría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol