SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Personal meanings of future primary school teachers on the arithmetic mean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

SEPULVEDA LOPEZ, Armando  and  GARCIA GARCIA, Lorena. El uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 111-127. ISSN 1665-5826.

En este trabajo se abordan dos problemas geométricos de variación de notable importancia histórica: el Problema de Fagnano, relacionado con el perímetro de un triángulo inscrito en un triángulo acutángulo dado; y el Problema del punto de Fermat, relacionado con la suma de distancias de un punto interior a los vértices de un triángulo. Ambos involucran nociones fundamentales del currículum escolar y un proceso de variación. Mediante una regla graduada o un software dinámico, como el Cabri géomètre, se puede visualizar que, si varían los puntos de referencia, cambian el perímetro del triángulo inscrito y la suma de distancias a los vértices, la existencia de valores mínimos para esas variables corresponde a la solución de los problemas. Aquí se analiza el proceso de solución con distintos acercamientos y aplicaciones heurísticas, se destaca la potencia del uso del software dinámico y se da la argumentación geométrica que justifica la solución.

Keywords : resolución de problemas; variación; optimización; heurística; simetría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish