SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis cognitivo de situaciones problema con sistemas de ecuaciones algebraicas en el contexto del balance de materiaEl uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Educación matemática

versão impressa ISSN 1665-5826

Resumo

ORTIZ DE HARO, Juan Jesús  e  FONT MOLL, Vicenç. Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 91-109. ISSN 1665-5826.

Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático "media aritmética" de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística.

Palavras-chave : media aritmética; significado personal de un objeto matemático; comprensión matemática; formación de profesores; educación estadística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol