SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Cognitive analysis of problem situations with systems of algebraic equations in the context of the material balanceThe use of dynamic software in the study of geometric problems of variance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

ORTIZ DE HARO, Juan Jesús  and  FONT MOLL, Vicenç. Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 91-109. ISSN 1665-5826.

Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático "media aritmética" de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística.

Keywords : media aritmética; significado personal de un objeto matemático; comprensión matemática; formación de profesores; educación estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish