SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estrategias en el estudio de la asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicologíaAnálisis cognitivo de situaciones problema con sistemas de ecuaciones algebraicas en el contexto del balance de materia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão impressa ISSN 1665-5826

Resumo

ANTEQUERA GUERRA, Ana Teresa  e  ESPINEL FEBLES, María Candelaria. Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 33-63. ISSN 1665-5826.

Se presentan algunos juegos de estrategia, conocidos y populares, con el propósito de incentivar el desarrollo del pensamiento estratégico en alumnos de secundaria obligatoria. Mediante el diagrama de árbol se muestran todas las posibilidades que tienen los jugadores. Dicha representación permite el estudio de todas las contingencias y es una técnica para escoger la mejor estrategia posible. Se pueden utilizar los juegos como una ayuda para analizar el comportamiento humano en situaciones de conflicto de intereses en la vida diaria. Los resultados del estudio, teniendo en cuenta las componentes de los procesos cognitivos en la resolución de problemas, muestran que los alumnos son capaces de trazar los árboles de los juegos propuestos y que tienen algunas dificultades para asignar los pagos a los jugadores. Se observan mejores resultados entre los alumnos de nivel más alto.

Palavras-chave : juegos; árboles; decisión; resolución de problemas; competencia matemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol