SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Strategies in the study of the association in contingency tables by psychology studentsCognitive analysis of problem situations with systems of algebraic equations in the context of the material balance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

ANTEQUERA GUERRA, Ana Teresa  and  ESPINEL FEBLES, María Candelaria. Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 33-63. ISSN 1665-5826.

Se presentan algunos juegos de estrategia, conocidos y populares, con el propósito de incentivar el desarrollo del pensamiento estratégico en alumnos de secundaria obligatoria. Mediante el diagrama de árbol se muestran todas las posibilidades que tienen los jugadores. Dicha representación permite el estudio de todas las contingencias y es una técnica para escoger la mejor estrategia posible. Se pueden utilizar los juegos como una ayuda para analizar el comportamiento humano en situaciones de conflicto de intereses en la vida diaria. Los resultados del estudio, teniendo en cuenta las componentes de los procesos cognitivos en la resolución de problemas, muestran que los alumnos son capaces de trazar los árboles de los juegos propuestos y que tienen algunas dificultades para asignar los pagos a los jugadores. Se observan mejores resultados entre los alumnos de nivel más alto.

Keywords : juegos; árboles; decisión; resolución de problemas; competencia matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish