SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Propuesta didáctica en optimización dinámica. Investigación en el aulaRectas perpendiculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

SAMPER, Carmen et al. Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp. 119-142. ISSN 1665-5826.

En este artículo presentamos algunos avances de un experimento de enseñanza, realizado en un curso universitario de geometría para profesores en formación con el objetivo de atender una problemática, que han informado varios investigadores, relacionada con la comprensión y el uso que los estudiantes dan a las proposiciones condicionales durante procesos de producción de conjeturas y justificaciones. En particular, nos centramos en el tipo de tareas diseñadas para un entorno de geometría dinámica que favorecen el proceso de comprensión de una proposición condicional como aquella que expresa una dependencia entre propiedades, a fin de propiciar la construcción del significado matemático de ésta. Analizamos las conjeturas que producen los alumnos como resultado de su interacción con la geometría dinámica.

Palabras llave : proposición condicional; geometría dinámica; actuaciones problemáticas de los estudiantes; tareas de aprendizaje; formación de profesores de matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español