SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno LogoGeometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

CAMPERO, José  y  TRIGUEROS, María. Propuesta didáctica en optimización dinámica. Investigación en el aula. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp. 87-117. ISSN 1665-5826.

Este artículo tiene como objetivo informar los resultados de la puesta a prueba de una propuesta didáctica para la enseñanza de la optimización dinámica, en particular del cálculo de variaciones. El diseño de la propuesta se hizo con base en la teoría APOE y se puso a prueba en una institución de enseñanza superior. Los resultados obtenidos del análisis de las respuestas de los estudiantes a un cuestionario y una entrevista ponen de manifiesto que los estudiantes muestran concepciones proceso y, en ocasiones, objeto de los conceptos abstractos de esta disciplina como resultado de su aplicación, aunque se detectaron algunas dificultades que resultaron difíciles de superar para dichos alumnos.

Palabras llave : optimización dinámica; teoría APOE; propuesta didáctica; concepciones; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español