Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión impresa ISSN 1665-5826
Resumen
BUTTO ZARZAR, Cristianne y ROJANO CEBALLOS, Teresa. Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp.55-86. ISSN 1665-5826.
Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo.
Palabras clave : pensamiento algebraico temprano; procesos de generalización; educación primaria; ambiente de programación Logo.