SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Resolución y planteamiento de problemas: Contextos para el aprendizaje de la probabilidadPropuesta didáctica en optimización dinámica. Investigación en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

BUTTO ZARZAR, Cristianne  y  ROJANO CEBALLOS, Teresa. Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp. 55-86. ISSN 1665-5826.

Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo.

Palabras llave : pensamiento algebraico temprano; procesos de generalización; educación primaria; ambiente de programación Logo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español