SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Resolution and approach of problems: Contexts for learning of the probabilityDidactic in dynamic optimization. Classroom research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

BUTTO ZARZAR, Cristianne  and  ROJANO CEBALLOS, Teresa. Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp.55-86. ISSN 1665-5826.

Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo.

Keywords : pensamiento algebraico temprano; procesos de generalización; educación primaria; ambiente de programación Logo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License