SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Analysis of the process of learning of the function concepts and end of a function in economics studentsEarly algebraic thinking: The role of the environment Logo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

PENALVA, M. Carmen; POSADAS, José Adolfo  and  ROIG, Ana Isabel. Resolución y planteamiento de problemas: Contextos para el aprendizaje de la probabilidad. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp.23-54. ISSN 1665-5826.

El objetivo de la investigación presentada aquí es caracterizar la actividad de planteamiento de problemas en el dominio de la probabilidad por estudiantes universitarios. Nosotros describimos los recursos, los heurísticos y el tipo de razonamiento de los estudiantes cuando planteaban problemas de probabilidad condicional e identificamos la demanda cognitiva de los problemas propuestos. Los estudiantes tenían que resolver un problema y generar un problema original a partir de una situación dada, involucrando en ambas tareas determinados conceptos de probabilidad. Los resultados indican que la relación entre la manera de resolver los problemas y la actividad de formular problemas es compleja, pero proporciona información sobre los procesos de aprendizaje de la probabilidad en los estudiantes universitarios.

Keywords : planteamiento de problemas; heurísticos en el planteamiento de problemas; tareas sobre probabilidad; contexto de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License