SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Problem solving and the use of tasks in the teaching of mathematicsMaxima and ordinary differential equations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Educación matemática

Print version ISSN 1665-5826

Abstract

FLORES SAMANIEGO, Ángel Homero  and  GOMEZ REYES, Adriana. Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.2, pp. 117-142. ISSN 1665-5826.

El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores.

Keywords : evaluación alternativa; modelo de enseñanza; instrumentos de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish