SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de MéxicoLa resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

SANCHEZ, Ernesto. La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.2, pp. 39-77. ISSN 1665-5826.

El presente artículo analiza los contenidos del subtema "nociones de probabilidad" de los programas de estudio de matemáticas de secundaria de 2006 en México. En primer lugar, se describen los "conocimientos y habilidades" que presenta el programa en el subtema en cuestión y se determina el concepto clave que los sustenta de manera que sea comparable, por un lado, con las "ideas fundamentales" de Heitele (1975) y, por otro, con los temas de probabilidad de los currículos actuales de cinco países, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, España y el de México de 1993. En seguida, se analizan los problemas propuestos en las secciones "Orientaciones didácticas" del programa de 2006 sobre la base de los elementos de la alfabetización probabilista propuesta por Gal (2005). En el análisis comparativo destacan dos aspectos ausentes del programa mexicano: el tema de probabilidad frecuentista y la preocupación por ampliar los contextos; aspectos en los que se hace énfasis en la literatura que se revisa.

Palabras llave : probabilidad; programas de estudio; ideas fundamentales; alfabetización probabilista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español