SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolaresConstrucción de significados sobre distribuciones muestrales y conceptos previos a la inferencia en un ambiente de simulación computacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

SALGADO, Hilda  y  TRIGUEROS, María. Conteo: una propuesta didáctica y su análisis. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.1, pp. 91-117. ISSN 1665-5826.

En el aprendizaje de las matemáticas se suelen observar problemas debido a que los conceptos involucrados resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstracción. Se han detectado problemas en el aprendizaje de los conceptos asociados al tema de conteo. Dos conceptos básicos de conteo son la ordenación y la combinación. En este trabajo se diseña y analiza una propuesta didáctica para el aprendizaje de las ordenaciones y combinaciones apoyada en la teoría APOE. Se presenta dicho análisis y los resultados obtenidos a partir del trabajo de los estudiantes con la propuesta realizada.

Palabras llave : combinatoria; teoría APOE; experimento en aula; ordenaciones; combinaciones; álgebra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español