SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitariosAprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

CAMACHO, Matías; DEPOOL, Ramón  y  GARBIN, Sabrina. Integral definida en diversos contextos: Un estudio de casos. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.3, pp. 33-57. ISSN 1665-5826.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación en la que se muestran las características de las respuestas que un grupo de estudiantes aportó al utilizar el CAS (Computer Algebra System) Derive cuando trabajaron un conjunto de prácticas de laboratorio (PL) para el aprendizaje del concepto de integral definida. Del análisis de los resultados se obtienen elementos para conjeturar que los estudiantes no muestran dificultades al calcular integrales de funciones continuas, a la vez que las interpretan como el área bajo la gráfica de una función. Sin embargo, cuando las funciones son solamente continuas a trozos, o se trata de integrales que provienen de otro contexto, los estudiantes muestran dificultades que requieren un análisis de los aspectos cognitivos que se relacionan con el uso de un software.

Palabras llave : integral definida; problemas en contexto; representaciones semióticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español