SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La comparación relativa de tamaños: un punto de partida alternativo y viable para la enseñanza de las fraccionesUna propuesta innovadora de evaluación en geometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

KU, Darly; TRIGUEROS, María  y  OKTAC, Asuman. Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.2, pp. 65-89. ISSN 1665-5826.

Apoyándonos en la teoría APOE (acción-proceso-objeto-esquema), presentamos una descomposición genética del concepto de base de un espacio vectorial. En ella se presenta un conjunto de construcciones mentales que los estudiantes pueden desarrollar para la comprensión de este concepto. Nos enfocamos en el concepto de base en álgebra lineal, ya que consideramos que es una componente relevante en el estudio de los espacios vectoriales y en sus aplicaciones, y resulta difícil de aprender para los estudiantes. Para dar datos de las posibles construcciones mentales asociadas al aprendizaje del concepto, se diseñó una entrevista que nos permitió analizar el proceso de construcción del concepto y determinar las dificultades que surgen a raíz de su aprendizaje.

Palabras llave : aprendizaje del álgebra lineal; base; teoría APOE; construcciones mentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español