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Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

BARROSO, Ricardo  y  MARTEL, José. Caracterización geométrica del desarrollo de la triada piagetiana. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.1, pp.89-102. ISSN 1665-5826.

En este documento mostramos cómo la teoría de Jean Piaget y Rolando García, que fue desarrollada en Psicogénesis e historia de la ciencia (1982), puede ser interpretada desde una perspectiva práctica contextualizada y utilizada en geometría. Hacemos una caracterización de la triada a partir de la revisión de la literatura, según el trabajo de distintos investigadores, realizando una particularización del caso de la geometría. Lo realizamos mediante el desarrollo de un esquema, "resolución de problemas geométricos". Con dos ejemplos de problemas de diferente nivel de dificultad, analizamos diversas estrategias de resolución que pueden considerarse en cada uno de los tres modos de desarrollo de pensamiento (intra-inter-trans) propuestos por estos autores.

Palabras llave : Piaget; geometría; inter-intra-trans; clasificación jerárquica; resolución de problemas.

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