SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo gradoLos indivisibles en el cálculo contemporáneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão impressa ISSN 1665-5826

Resumo

PARRA ALVAREZ, Miguel Ángel  e  FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.1, pp.31-52. ISSN 1665-5826.

Se presenta el análisis del proceso de solución de dos problemas con fracciones, así como el análisis de la interacción efectuada en una situación de aprendizaje cooperativo principalmente por dos alumnos de secundaria con bajo aprovechamiento. Los resultados mostraron algunas problemáticas de los alumnos con respecto al concepto de fracción y la conservación del entero, así como una interpretación deficiente del problema, la cual los condujo al uso de algoritmos inadecuados para la solución. Se identificaron tres concepciones que obstaculizaron el proceso de solución de los alumnos: en un problema con fracciones el valor del entero siempre es uno, al resultado se llega con una sola operación y la única cantidad mencionada en el problema equivale al entero. Las problemáticas fueron superadas durante la interacción entre alumnos y tutor.

Palavras-chave : alumnos con bajo aprovechamiento; problemas matemáticos; fracciones; aprendizaje cooperativo; secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons