SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo gradoLos indivisibles en el cálculo contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

PARRA ALVAREZ, Miguel Ángel  y  FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.1, pp. 31-52. ISSN 1665-5826.

Se presenta el análisis del proceso de solución de dos problemas con fracciones, así como el análisis de la interacción efectuada en una situación de aprendizaje cooperativo principalmente por dos alumnos de secundaria con bajo aprovechamiento. Los resultados mostraron algunas problemáticas de los alumnos con respecto al concepto de fracción y la conservación del entero, así como una interpretación deficiente del problema, la cual los condujo al uso de algoritmos inadecuados para la solución. Se identificaron tres concepciones que obstaculizaron el proceso de solución de los alumnos: en un problema con fracciones el valor del entero siempre es uno, al resultado se llega con una sola operación y la única cantidad mencionada en el problema equivale al entero. Las problemáticas fueron superadas durante la interacción entre alumnos y tutor.

Palabras llave : alumnos con bajo aprovechamiento; problemas matemáticos; fracciones; aprendizaje cooperativo; secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español