SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

CAMBRIGLIA, Verónica. El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.1, pp. 5-30. ISSN 1665-5826.

En este artículo consideramos la tensión existente entre el rol funcional de los acuerdos locales en una clase de matemática y el carácter convencional del lenguaje algebraico, en el marco de los procesos de generalización que tienen lugar en contextos socioculturales (e institucionales) de surgimiento de los objetos matemáticos. Numerosas investigaciones señalan e interpretan la tensión mencionada. Dialogamos aquí con algunas de ellas y abordamos el análisis de un caso de funcionamiento no tradicional de escrituras con letras en un aula de séptimo grado de escuela primaria. Nuestro análisis se centra en dos aspectos: por un lado, el abordaje de un sistema de funcionamiento, con su dinámica y leyes singulares respecto de las expresiones con letras; y por otro, el análisis de las rupturas que este sistema plantea en relación con el uso convencional de las escrituras algebraicas.

Palabras llave : generalización; prácticas algebraicas; escrituras literales; convencionalidad; acuerdos locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español