Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión impresa ISSN 1665-5826
Resumen
MURO URISTA, Claudia Rosario; CAMARENA GALLARDO, Patricia y FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. Conceptuaciones matemáticas en la modelación de un proceso físico. Educ. mat [online]. 2007, vol.19, n.3, pp.65-90. ISSN 1665-5826.
En el artículo se analizan las conceptuaciones alrededor de la serie de Fourier de un grupo de estudiantes a través de sus representaciones matemáticas. El análisis se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales bajo el argumento de que el grupo interactúa con un contenido conceptual enmarcado en situaciones y conceptos que se derivan del modelo de un proceso físico que se encuentra gobernado por el cambio en la proporción de transferencia de la propiedad de un material para alcanzar el equilibrio.
El indicador para identificar las conceptuaciones son las invariantes operatorias que se reflejan en la realización de una tarea propia de la situación en la que se desarrollan. El reconocimiento de las invariantes es importante porque es un referente para analizar el tránsito entre la conceptuación y la conceptualización de una noción, al pasar de un conocimiento informal a uno formal.
Palabras llave : conceptuaciones; serie de Fourier; situaciones; campos conceptuales.