SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión impresa ISSN 1665-5826

Resumen

FONT, Vicenç. Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educ. mat [online]. 2007, vol.19, n.2, pp.95-128. ISSN 1665-5826.

En la primera parte de este trabajo se aplican las nociones teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática al análisis de un episodio de aula que se utiliza como contexto de reflexión. Dicho análisis muestra que, en muchas de las tareas propuestas a los alumnos, están presentes conjuntamente cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y del surgimiento de sus objetos: la dualidad particular/general, la representación, la metáfora y la contextualización/descontextualización. En la segunda parte, se argumenta que dichos instrumentos de conocimiento comparten un mismo aire de familia, en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B.

Palabras llave : metáfora; representación; contexto; particularización; generalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )