SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Los efectos del crédito bancario otorgado a la industria y al consumo en el crecimiento económico: evidencia de México, 1994-2017La hipótesis de convergencia en México: un enfoque de σ-convergencia débil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin; DELFIN ORTEGA, Odette Virginia  e  GUARDADO IBARRA, Enrique. Eficiencia Económica de los Principales Países Productores de Petróleo en el Sector Upstream en el Período 2010-2017. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2022, vol.17, n.2, e718.  Epub 28-Out-2022. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v17i2.718.

Este trabajo tiene como objetivo calcular la eficiencia económica de los principales países productores de petróleo upstream en 2010-2017, utilizando la metodología Data Envelopment Analysis (DEA). En principio se determina la eficiencia técnica, posteriormente se calcula la eficiencia asignativa para finalmente obtener la eficiencia económica. Los países que se analizaron fueron: Estados Unidos, Rusia, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Brasil, Kazajstán, México, Angola, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Holanda, Francia y España. Se puede ver en los resultados que ningún país fue eficiente en términos económicos. Sin embargo, Rusia tuvo los niveles más altos de eficiencia económica, en el lado opuesto, Francia se encuentra con los valores más bajos en este indicador. Se recomienda establecer estrategias en el sector para evitar la vulnerabilidad económica en algunos países. La principal limitación es la disponibilidad de los datos. La originalidad de la investigación consiste en obtener la eficiencia económica en esta industria, ya que no existen estudios con estas características específicas. Se concluye que en términos de eficiencia económica, no hubo un uso adecuado de los recursos en la industria petrolera upstream.

Palavras-chave : C51; C61; C67; Q49; Eficiencia económica; industria petrolera upstream; DEA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )