SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialDependencia en el Sector Bancario de Estados Unidos y México: Un Enfoque de CópulasRelevancia de la Volatilidad Asimétrica en la Administración de Riesgos: Un Análisis Empírico Utilizando Futuros de Índices Accionarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

LOPEZ VILLA, Jorge  e  SOSA CASTRO, Miriam. Contagio en la volatilidad entre los mercados de capital y de divisas en México y Brasil (2000-2020). Rev. mex. econ. finanz [online]. 2021, vol.16, n.spe, e701.  Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v16i0.701.

Se analiza el contagio en volatilidad entre los mercados cambiarios y de valores en México y Brasil de enero/2000 a noviembre/2020. La metodología incluye modelos GARCH univariados: GARCH, APARCH, EGARCH y TARCH para el análisis de la volatilidad de las series y modelos multivariados GARCH: DCC y ADCC, para medir los co-movimientos de la volatilidad condicional del mercado de capitales y cambiario, permitiendo determinar la existencia de contagio. Se observa que, en el mercado brasileño, la correlación es más fuerte y estable que en el mercado mexicano, confirmando, al menos un periodo de contagio en cada economía. Las recomendaciones que se desprenden es que, durante periodos de inestabilidad se deben realizar estrategias de cobertura cambiaria o, mantener las posiciones hasta que haya recuperación en los mercados. Las limitaciones es que únicamente se incluyen dos economías latinoamericanas, por lo que, no se analiza el efecto regional. La originalidad radica en la propuesta empírica, el estudio de economías emergentes, que han sido escasamente analizadas, así como, en el aporte de información crucial para las estrategias de diversificación y cobertura de riesgos.

Palavras-chave : Volatilidad cambiaria; volatilidad mercado de capitales; contagio en volatilidades; México; Brasil; DCC-GARCH.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )