SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efectos iniciales de la Pandemia por COVID-19 sobre el riesgo idiosincrático en América LatinaAfectaciones financieras en los principales países de América Latina con mayores registros de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo; GURROLA RIOS, César  e  LOPEZ HERRERA, Francisco. Dependencia de los mercados de valores de Argentina, Brasil y México respecto del estadounidense: Covid19 y otras crisis financieras recientes. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2021, vol.16, n.3, e652.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v16i3.652.

Este artículo muestra el análisis efectuado para comparar la estructura de dependencia de la caída de los rendimientos accionarios de los mercados de los tres países más grandes de América Latina (Argentina, Brasil y México) en los rendimientos del mercado de valores estadounidense. Se compara la caída propiciada por el surgimiento de la pandemia de Covid-19 con otros episodios de crisis financieras acaecidas a partir de la última década del siglo XX. Mediante cópulas bivariadas de Clayton con regímenes conducidos por cambios markovianos, se estudia el grado de la dependencia en la cola inferior de la distribución, encontrando patrones distintos de dependencia que sugieren que los mercados de Brasil y México son más dependientes que el argentino. Una limitante es que no termina aún la recuperación económica derivada de la pandemia, por lo que los resultados en relación con los efectos de la Covid-19 podrían considerarse sólo como provisionales, sin embargo, este artículo contribuye a entender cómo ha sido el proceso de globalización y las posibles consecuencias para la internacionalización de los mercados bursátiles latinoamericanos y la inversión en la región, incluyendo la de portafolio.

Palavras-chave : Covid-19; mercados accionarios; caídas bursátiles; cópula Clayton; cambios markovianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )