SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialMiedo al fracaso: ¿Qué lo impulsa en América Latina?Evaluación integral del ecosistema emprendedor de Costa Rica y propuestas para su mejora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

RODRIGUEZ GARCIA, Martha del Pilar. Ecosistema global del emprendedor desde una perspectiva financiera y tecnológica. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.spe, pp.503-521.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.543.

Esta investigación tiene como objetivo realizar una comparativa del ecosistema emprendedor, financiero y tecnológico entre países desarrollados y emergentes. El estudio considera una muestra de 43 países y los años 2006 y 2018. Para la medición del ecosistema usamos el Índice de Emprendedor Global. Para realizar el análisis se selecciona el método no paramétrico de Vecindades Cercanas. Los hallazgos muestran que los ecosistemas globales permanecen sin cambios en el tiempo. En el ecosistema financiero y tecnológico durante el periodo de estudio, países líderes y niveles inferiores de emprendimiento se mantienen con pocos cambios. Debido a lo estático de los ecosistemas, las políticas públicas y privadas, como cambios cultures, inversión en infraestructura financiera y tecnología deben ser canalizadas a los emprendedores independientemente del país en donde surja el emprendimiento. Las limitaciones que presentaron es poca muestra de países en África en donde es necesario que surjan los emprendimientos para la mejora del bienestar en su población. La metodología de Vecindades Cercanas nos ayuda a analizar diferencias entre países emergentes y desarrollados, lo que nos permite arrojar conclusiones en política económica.

Palabras llave : ecosistema de emprendimiento; ecosistema financiero; ecosistema tecnológico; algoritmo de vecindades cercanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )