SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Causality and Stationarity with Structural Break in Electricity Consumption and GDP per capita in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de economía y finanzas

On-line version ISSN 2448-6795Print version ISSN 1665-5346

Abstract

VALENCIA-HERRERA, Humberto; SANTILLAN-SALGADO, Roberto J.  and  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Sobre la interacción entre crecimiento económico, consumo de energía-electricidad, emisiones de CO2 y urbanización en América Latina. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.4, pp.745-767.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i4.553.

Esta investigación tiene como objetivo estudiar las interacciones dinámicas de largo plazo entre los cambios en las emisiones de CO2, el crecimiento económico, los cambios en el uso de energía y electricidad, y los cambios de la población rural a la urbana en América Latina (AL) durante el período 1990-2014. Un enfoque de datos panel VEC (VAR) con datos del Banco Mundial muestra que la primera y segunda diferencias de los logaritmos de la proporción de la población urbana con respecto a la población total explican: emisiones de CO2, PIB per cápita, consumo de energía, electricidad per cápita y el proceso de urbanización. Además, las emisiones de CO2 se cointegran con la primera diferencia con el logaritmo de la proporción de la población urbana. Los resultados empíricos no sugieren evidencia de la existencia de una curva ambiental de Kuznets. Tampoco es posible generalizar la naturaleza de las relaciones de crecimiento económico-consumo de energía-urbanización y emisiones de CO2 en diferentes latitudes. Una delimitación de este documento es la disponibilidad limitada de datos para varios países de AL, lo cual restringe el alcance del análisis econométrico.

Keywords : Emisiones de CO2; crecimiento económico; política energética; urbanización; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )