SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Cobertura dinámica de precios del Gas Natural en MéxicoFederalismo fiscal y las asignaciones de transferencias en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

MARTINEZ, Gabriel. Competitividad de los fondos de pensiones mexicanos y política regulatoria. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.3, pp.375-394.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i3.461.

Se evalúa la competitividad de los fondos de pensión obligatorios mexicanos y el impacto de la deuda pública sobre los rendimientos. Se calculan detalladamente comisiones y tasas de rendimiento, y su relación con tasas pagadas por bonos federales. Mediante modelos de regresión de efectos fijos y SUR se mide el impacto de la deuda pública sobre los rendi-mientos. Los resultados muestran que: (a) estos fondos son la mejor opción de ahorro dis-ponible para los trabajadores; (b) los proveedores convergieron a comisiones similares medi-das en pesos; (c) los rendimientos son históricamente muy similares entre los proveedores; (d) el riesgo de pérdidas aumenta por una diversificación inadecuada; y (e) una mayor deu-da pública bajo los rendimientos. Recomendaciones de política pública: (i) un menor peso de la deuda pública y diversificación internacional pueden mejorar los rendimientos; (ii) los trabajadores deben ser informados del valor monetario de las comisiones. No se estudian los efectos sobre trabajadores de diferentes niveles salariales o el rol de la informalidad. El cálculo detallado de comisiones, tasas de rendimiento e impacto de la deuda pública, es una contribución original.

Palabras llave : SIEFORE; AFOREs; México; Fondos de pensiones; Jubilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )