Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de economía y finanzas
On-line version ISSN 2448-6795Print version ISSN 1665-5346
Abstract
NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin and DELFIN ORTEGA, Odette Virginia. Las Principales Terminales de Contenedores Portuarias en el Ámbito Internacional: Un Análisis de Eficiencia Económica. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.241-262. Epub Nov 25, 2020. ISSN 2448-6795. https://doi.org/10.21919/remef.v15i2.484.
El objetivo de este trabajo es obtener y analizar la eficiencia económica de los 52 principales puertos en el ámbito internacional durante el periodo 2010-2016, utilizando la metodología DEA. Primero, se trabaja la eficiencia técnica con rendimientos variables, enseguida, se considera la eficiencia asignativa, y, finalmente, se aborda la eficiencia económica. En la selección de las variables a revisar se utilizó el análisis factorial, llevándose a efecto la extracción de factores comunes; y se obtuvo la matriz de componentes rotados utilizándose el método de normalización Varimax. Los resultados muestran que la eficiencia económica de los puertos fue del 38 %, siendo la eficiencia técnica la que mayor incidió en la determinación de la eficiencia económica. Se recomiendan políticas públicas que fomenten un mayor desarrollo portuario. La limitación que se encontró fue la de disponibilidad de información. La originalidad del trabajo consiste en que son mínimos los estudios sobre eficiencia económica, específicamente de la industria portuaria. Se concluye que los bajos niveles de eficiencia demandan un mejor aprovechamiento de sus recursos y una mejor combinación de sus insumos y precios.
Keywords : C61; C67; L91; O57; Eficiencia económica; DEA; puertos.