SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La curva de Laffer en la relación deuda externa-crecimiento económico de México, 1970-2017Las Principales Terminales de Contenedores Portuarias en el Ámbito Internacional: Un Análisis de Eficiencia Económica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

GARMENDIA MORA, Juan Carlos. Niveles de competencia en el mercado doméstico de transporte aéreo en Colombia y comparativa con nueve economías. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.227-240.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i2.367.

El objetivo fue estudiar el nivel de competencia que ha alcanzado el mercado doméstico del transporte aéreo en Colombia; se desarrolló un enfoque cuantitativo, tomando mediciones de las rutas principales del mercado co- lombiano; se calcularon los precio/Km y los niveles de concentración utilizando el índice Herfindahl-Hirschman (IHH); estas dos variables se correlacionaron y se contrastaron con los mercados domésticos de nueve países. El mercado doméstico colombiano tiene una alta concentración, Avianca es la aerolínea dominante con un 68,59 % de las frecuencias; el IHH para el mercado colombiano es de 5.549, que al compararlo con el resto de países se ubica en una posición intermedia. Así mismo, el indicador precio/Km del mercado colombiano está cercano al promedio de los diez países comparados. En cuanto a las limitaciones, la muestra de mercados se ampliará en una segunda etapa. No hay un estudio que mida los niveles de concentración del transporte aéreo doméstico en Colombia, utilizando el IHH y tomando como datos el número de frecuencias de vuelo. En Colombia se observa un equilibrio logrado con base a vigilancia de las autoridades competentes y cierto accionar prudente por parte de las aerolíneas.

Palavras-chave : A120; D430; M210; L130; L930; competencia; transporte aéreo; mercado; aerolíneas; impuestos y tasas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )