SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Explosión en Activos Virtuales (Criptomonedas)Pesos Sociales y Asignación Regional de Transferencias Intergubernamentales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

GARZA CARDENAS, Manuel Humberto De la; SANCHEZ TOVAR, Yesenia  e  ZERON FELIX, Mariana. Impacto de la rentabilidad y la cuota de mercado en las empresas zombis en México. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.4, pp.729-743.  Epub 21-Fev-2020. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i4.107.

El objetivo de este trabajo consiste en profundizar en la presencia de empresas zombis en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los factores que inciden en su existencia. Para ello, a través del método CHK se determinó la presencia de empresas zombis en México y, posteriormente, mediante un modelo logit se evalúa el impacto de la rentabilidad y la cuota de mercado en las empresas zombi. Los datos empleados corresponden a 102 empresas inscritas en el mercado de valores de México en el año 2015, lo cual permitió identificar la presencia de 18 empresas con características zombis. Mientras que el análisis empírico confirmó que la cuota de mercado impacta positivamente a las empresas zombis, mientras que la rentabilidad disminuye la probabilidad de incurrir en esta situación. El modelo empleado representa uno de los trabajos pioneros en América Latina sobre este tipo de empresas y da luz sobre el comportamiento que siguen dichas organizaciones mostrando que las características del mercado pueden ser otros predictores importantes de las empresas zombis y representan futuras líneas de investigación relevantes.

Palavras-chave : empresas zombis; competitividad empresarial; costo de deuda; G33; G32; M10.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )