SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Diagnóstico de la complejidad económica del estado de Hidalgo: de las capacidades a las oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

ALBA SUAREZ, Miguel Antonio; PINEDA-RIOS, Wilmer  y  DEAZA CHAVES, Javier. Análisis comparativo de las metodologías de estimación semiparamétricas y vía cópulas del Valor en Riesgo (VaR) en el mercado accionario colombiano. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.279-307.  Epub 22-Feb-2019. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i2.310.

Este articulo de investigación ilustra distintos tipos de metodologías estadísticas con el objetivo de realizar una estimación adecuada para el valor en riesgo (VaR), implementando el uso de metodos semiparamétricos y una clase flexible de cópulas nombradas como (VineCopulas) encontrando que en las tecnicas de estimación al incluir el manejo de los patrones complejos de dependencia no lineal en el modelado de los activos financieros, se logra explicar la volatilidad y los movimientos dinámicos del mercado. La flexibilidad de los modelos presentados con el uso de Cópulas y metodologías semiparamétricas como la quasiverosimilitud (QMLE) y teoría de valor extremo (EVT) permitió la adecuada estimación del VaR en el mercado de renta variable Colombiano.

Palabras llave : Mercado accionario; EVT; QMLE; Semiparamétrico Valor en Riesgo; Vine Cópulas; C02; C06; C11; C14; G32.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )