SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Modelado y pronostico del tipo cambio de México (Peso / Dólar): Un enfoque Bayesiano para la selección del modeloNegociaciones de máxima probabilidad para juegos cooperativos con fines comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

SAUCEDO, Eduardo  y  GONZALEZ, Jorge. Efecto de los precios del petróleo en la actividad económica sectorial de México. Análisis para el periodo 2002-2018. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.221-243.  Epub 26-Oct-2018. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i2.301.

Este trabajo analiza el papel que tienen los precios del petróleo en las variaciones de la actividad económica sectorial de México. El periodo analizado es de enero de 2002 a enero 2018, con frecuencia mensual. La metodología propuesta es la de un modelo de Vector Auto Regresivo Estructural (SVAR) para cada sector económico. En dicho modelo se añaden los precios del petróleo, el índice de actividad industrial por sector, los precios al consumidor, la tasa de interés nominal, la actividad económica y el tipo de cambio real como variables de control. Adicionalmente, se construyen funciones impulso respuesta para todos los sectores y sub-sectores industriales. La originalidad del trabajo radica en ser uno de los pioneros en analizar los efectos de precios del petróleo en las diferentes ramas de actividad sectorial en México. Entre los resultados destacados se encuentra que variaciones de los precios del petróleo afectan positivamente a la rama manufacturera. Asimismo, se encuentra que variaciones en el gasto público afectan directamente el sector de la minería. Se concluye que los sectores más ligados al sector externo son los más influenciados ante shocks en los precios del petróleo.

Palabras llave : Petróleo; Actividad Económica Sectorial; México; Impulso Respuesta; E30; E31; E58; F31; F41.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )