SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Impacto de los impuestos al salario. Un análisis no paramétrico del caso de México por GéneroEfectos de corto y largo plazo de los programas de condonación de créditos fiscales en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

FLORES-ROMERO, Beatriz  y  GONZALEZ-SANTOYO, Federico. Factores que afectan el desempeño de las MIPYME en Michoacán, México: un acercamiento a la teoría de los efectos olvidados. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.95-112. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i1.361.

Esta investigación, consiste en descubrir incidencias existentes entre variables que reflejen causalidad directa, así como aquellas no evidentes, que son fundamentales para la adecuada toma de decisiones en las MIPYMES. Es tratado en base a la (TEO), de Gil-Aluja (2005). Los resultados obtenidos, están asociados a variables no tomadas en consideración en el análisis inicial, estos son el precio de materias primas y responsabilidad social corporativa; nivel adquisitivo de la población y ética profesional; estabilidad política-uso, eficiencia energética y utilización de energías renovables; inmigración-emigración y ética profesional; innovación empresarial y certificación ISO. Las limitaciones presentadas son que el grupo de expertos proporcione información inicial no adecuada para el análisis. El trabajo presenta originalidad de aplicación de la lógica difusa en este tipo de empresas, para Michoacán no había sido estudiado con TEO. De lo anterior se concluye que la aplicación de TEO en el estudio de empresas, proporciona información no proporcionada de origen que es muy valiosa para fortalecer la toma de decisiones y diseño e implantación de planes estratégicos de desarrollo empresarial.

Palabras llave : efectos olvidados; desarrollo y desempeño de empresas; México; M11; D22; G41.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )