SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Los precios de café en la producción y las exportaciones a nivel mundialImpacto de los impuestos al salario. Un análisis no paramétrico del caso de México por Género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

CRUZ LEON, Adriana Helena; TREJO GARCIA, José Carlos  y  RIOS BOLIVAR, Humberto. Desarrollo de un modelo Logit para examinar el comportamiento del ahorro en la región centro de México, de acuerdo al perfil de los hogares. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.57-77. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i1.359.

Esta investigación tiene como objetivo examinar el comportamiento del ahorro en hogares de la Región Centro de México (SEDATU, 2015) considerando su perfil socioeconómico. Se proponen perfiles del hogar (Cruz, 2017) utilizando árboles de decisión y se calcula la probabilidad de ahorro (ENIGH, 2014) con un modelo logit. En los resultados del modelo, se encontró que las variables son significativas y se determina la probabilidad del nivel de ahorro de los hogares. A diferencia de la LCH (Modigliani, 1963), se recomienda identificar perfiles de ingreso y gasto con una segmentación de la población más allá de grupos de edad del jefe de familia. En determinados grupos de edad se aprecia que los de menor escolaridad tienen una mayor proporción de hogares con posibilidad de ahorrar; este comportamiento se limita a una investigación posterior para estudiar el efecto de otras variables. El encuadre del entorno regional contribuye a analizar con un mayor nivel de especificidad el comportamiento de ahorro, de acuerdo al perfil del hogar. Finalmente, se muestra que, con las variables propuestas, aumenta la probabilidad de ahorro en el hogar.

Palabras llave : Ahorro; Comportamiento; Decisión; Finanzas Personales; E21; D1; C44; D14.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )