SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Internalizando externalidades: el impuesto a la gasolina en GuatemalaLos precios de café en la producción y las exportaciones a nivel mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

MUNOZ MENDOZA, Jorge A.; SEPULVEDA YELPO, Sandra M.  y  VELOSO RAMOS, Carmen L.. Efectos no lineales de la Estructura de Propiedad, Oportunidades de Crecimiento y Leverage sobre la Madurez de la Deuda en Firmas Chilenas. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.21-40. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v14i1.357.

En este artículo analizamos el efecto no lineal de la estructura de propiedad, oportunidades de crecimiento y endeudamiento sobre la madurez de la deuda en empresas chilenas. Usamos 20586 empresas extraídas de la Encuesta Longitudinal de Empresas y aplicamos un modelo Tobit. Nuestros resultados demuestran que la concentración de la propiedad reduce de la madurez de la deuda. La propiedad gerencial tiene un efecto positivo y no lineal sobre el plazo de la deuda, donde para bajos niveles de propiedad gerencial, el atrincheramiento gerencial promueve la deuda de largo plazo. La propiedad estatal incide positivamente sobre la madurez de la deuda. Las oportunidades de crecimiento tienen un efecto negativo sobre la madurez de la deuda, mientras que el leverage afecta en forma afecta en forma positiva. Aunque sus efectos no son persistentes y dependen del nivel de estos atributos. Este estudio es pionero en utilizar una amplia muestra de empresas y permitirá a los inversionistas tomar mejores decisiones de inversión ya que podrán identificar las empresas de acuerdo a estos atributos y mitigar el riesgo de expropiación de riqueza.

Palabras llave : madurez; propiedad gerencial; propiedad estatal; oportunidades de crecimiento; leverage; G31; G32; G34.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )