SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Contagio en la volatilidad de los rendimientos de las Instituciones Microfinancieras en los mercados emergentes: un modelo DCC-M-GARCH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

SANTILLAN-SALGADO, Roberto J.; ULIN-LASTRA, Melissa G.  y  ESCOBAR-SALDIVAR, Luis Jacob. Encuestas, Predicción de mercados y variables financieras. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2018, vol.13, n.3, pp.295-323. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v13i3.325.

Este artículo investiga cómo los resultados de las encuestas electorales y el registro de las apuestas electrónicas sobre la elección presidencial en Estados Unidos del 2016 explican el desempeño de los mercados de capitales y los tipos de cambio de Canadá y México, los otros dos países socios del TLCAN. Aunque las economías canadienses y mexicanas no son muy diferentes en tamaño (comparadas con la americana), las variables financieras canadienses no reaccionaron a las noticias del proceso electoral, mientras que las mexicanas sí se vieron significativamente afectadas. Los datos de las encuestas de opinión y precios de los mercados de predicciones se obtuvieron de noviembre de 2014 a noviembre de 2016, de FiveThirtyEight y de Iowa Electronic Markets, respectivamente. Los modelos VAR y VECM probaron que la información de los mer-cados de predicciones es incorporada más rápido que la información de las encuestas, y que la Bolsa Mexicana y el tipo de cambio Peso/Dólar fueron altamente sensibles a las noticias de la campaña; pero los mercados canadienses no fueron significativamente afectados. Estos resultados son teóricamente relevantes desde la perspectiva de la Hipótesis de los Mercados Eficientes; útiles para el pronóstico del comportamiento de los mercados durante periodos de elecciones en Estados Unidos; y de importancia para los administradores de portafolios, entidades reguladoras y otros tomadores de decisiones.

Palabras llave : C32; D72; D84; E44; F31; G14; campaña presidencial americana; encuestas de opinión; mercados de predicciones; TLCAN.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )