SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El Mercado de Préstamos Prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia hay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

ISLAS-CAMARGO, Alejandro; CORTEZ, Willy Walter  y  SANABRIA FLORES, Tania Pamela. ¿El mercado mexicano de tipo de cambio a futuro es eficiente?. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.273-289. ISSN 2448-6795.  http://dx.doi.org/10.21919/remef.v13i2.277.

El estudio prueba la hipótesis de no sesgo de la tasa forward de tipo de cambio para el mercado cambiario mexicano. Se utilizó un modelo no lineal de Markov con cambio de régimen en vez de un modelo de regresión lineal. El modelo identifica dos estados en el comportamiento del tipo de cambio forward : uno en el que la hipótesis nula de eficiencia se sostiene y otro en el que no. Con el modelo lineal la hipótesis se rechaza para ambas tasas forward, 30 y 90 días. Sin embargo, con el modelo de dos estados no es posible rechazar la hipótesis nula para la tasa forward de 30 días en el estado identificado como eficiente, pero se rechaza en el otro estado, En el caso de la tasa de 90 días no se distingue entre los dos estados. Por lo tanto, el modelo no lineal de Markov de dos estados es superior al modelo de regresión lineal para probar la hipotesis de no sesgo del tipo de cambio, la cual es rechazada en periodos de alta incertidumbre económica y política.

Palabras llave : C22; C50; C51; E58; F31;G14; Tipo de cambio forward; Hipótesis de insesgamiento del tipo de cambio; Mercado cambiario Mexicano; Modelos de cambio de régimen de Markov; Mercado eficiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )